Monotype Tapu Fini (Fairy) [2/2]

Windingsss

shine like jewelry
is a Top Social Media Contributor Alumnusis a Community Contributor Alumnusis a Contributor Alumnusis a Smogon Media Contributor Alumnus
https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/tapu-fini/monotype/

OVERVIEW]

Fairy
========

El sólido bulk de Tapu Fini combinado con su excelente typing Water / Fairy le permite entrar frente a ataques que resiste, como movimientos Fire-, Ice- y Water-type, mientras que también le garantiza una neutralidad al Steel-type, volviéndolo un buen check a amenazas como Infernape, Alolan Sandslash y Mega Scizor. Aunque Misty Surge no es tan bueno como otras habilidades que ponen terrains, este le da a Tapu Fini un niche en equipos Fairy, evitando que este y sus compañeros sean afectados por status, lo que es bastante útil para no ser desgastados por quemaduras o envenenamientos, o perjudicados por la parálisis. El bulk y el typing defensivo de Tapu Fini también le permiten ser un Defogger; esto es útil en los equipos Fairy ya que estos generalmente carecen de un entry hazard remover, y esto permite a Togekiss, la única otra opción, llevar un set más ofensivo. Su acceso a Taunt y Nature’s Madness le permite funcionar como un excelente stallbreaker para los equipos Fairy, lidiando con Pokémon bulky molestos como Chansey. Sin embargo, Tapu Fini carece de recovery confiable, lo que significa que se desgastará más rápido por las entry hazards y los ataques de los Pokémon rivales. Y aunque Misty Terrain evita que los movimientos de status hagan efecto, esto implica que Tapu Fini no podrá quemar con Scald a amenazas que toquen el suelo hasta que el terrain pase, y con las habilidades de compañeros como Tapu Koko y Tapu Bulu superponiéndose a Misty Terrain, estos aún son susceptibles a status. A pesar del decente Special Attack de Tapu Fini, este no es suficiente para hacer grandes daños al equipo rival. Por lo tanto tiene dificultades para encontrar un lugar en un equipo al ser eclipsado por Azumarill, otro Pokémon Water / Fairy el cual tiene una excelente habilidad como Huge Power, puede llevar Normalium Z + Belly Drum y es un sweeper confiable.

[SET]
name: Apoyo (Fairy)
move 1: Taunt
move 2: Nature's Madness
move 3: Scald
move 4: Defog
item: Leftovers
ability: Misty Surge
nature: Timid
evs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Taunt puede suprimir a setup sweepers como Swords Dance Mega Scizor, detener a walls rivales como Leech Seed Celesteela y Soft-Boiled Chansey, y neutralizar a usuarios de entry hazards como Skarmory, Swampert y Clefable. Nature's Madness reduce a la mitad la salud del oponente. Cuando estos dos movimientos son combinados, Tapu Fini se convierte en un wallbreaker efectivo, debilitando y haciendo check a walls como Toxapex. Tapu Fini necesita otro ataque ya que Nature's Madness solo es útil para reducir la salud del oponente a la mitad, así que Scald es elegido como un ataque STAB confiable que puede quemar al oponente, destacando a Tapu Bulu, el cual tiende a entrar al campo y activar Grassy Terrain; sin embargo, Scald tiene mala sinergia con Misty Terrain ya que los Pokémon que toquen el suelo no son afectados por status. Defog garantiza a equipos Fairy un Defogger confiable para darle a sus compañeros más oportunidades de entrar al campo.

Detalles del set
========

Una inversión máxima en Speed junto a una naturaleza Timid permiten a Tapu Fini ser tan rápido como sea posible, haciendo outspeed a amenazas como Calm Mind Suicune y Jirachi defensivo. 252 EVs en HP incrementan su bulk para poder recibir ataques más fácilmente, especialmente si necesita entrar al campo para usar Defog y así quitar las entry hazards. Leftovers le da un recovery pasivo cada turno. Misty Surge protege a Tapu Fini y a sus compañeros de cualquier status, permitiéndoles jugar más agresivamente en el campo y al mismo tiempo hacer setup para luego hacer sweep o wallbreak.

Consejos de uso
========

Asegúrate de no enviar a Tapu Fini a la ligera frente a amenazas solo porque tiene una inversión de EVs en su bulk. En su lugar toma ventaja de su typing defensivo para entrar frente a ataques que resiste. Por su falta de recovery y dependencia de Leftovers, intenta no enviarlo al campo repetidamente Aunque este resiste movimientos Dark-type, muchos enemigos elegirán usar Knock Off para quitarle su objeto a este o a sus compañeros, así que retíralo del campo para que no pierda la longevidad que Leftovers provee. Si Tapu Fini no está en el campo en mid-game mientras que un entry hazard setter si lo está, lo mejor es hacer switch in instantáneamente, especialmente si las Toxic Spikes están en el campo, y limpiar el campo con Defog. Recuerda que, a pesar de que Misty Terrain protege a Tapu Fini de status, este será envenenado por las Toxic Spikes antes de que su habilidad se active. Debería ser usado principalmente contra Pokémon defensivos que suponen una amenaza para su equipo, por lo que usar Taunt contra ellos y luego usar Nature's Madness es lo mejor que puedes hacer. Si Tapu Fini se enfrenta a amenazas defensivas bulky como Chansey y Celesteela, usa Taunt inmediatamente para prohibirles usar Stealth Rock y Leech Seed respectivamente. Aunque Nature's Madness debería ser usado contra Pokémon defensivos, también es útil para desgastar a amenazas ofensivas que intentan entrar frente a Tapu Fini. Scald es un buen movimiento, especialmente si Misty Terrain se ha disipado o si Tapu Bulu intenta entrar al campo y activar Grassy Terrain. Si Misty Terrain se ha disipado, Tapu Fini siempre debería usar Scald para quemar a los Pokémon rivales más rápido.

Opciones de equipo
========

Tapu Fini apoya a los equipos Fairy al debilitar a walls con Nature's Madness y limpiar el campo con Defog. Klefki puede proveer apoyo con dual screens para ayudar a Tapu Fini a recibir mejor cualquier ataque y al mismo tiempo esparcir parálisis con Thunder Wave antes de que Tapu Fini entre y active Misty Terrain. Klefki también puede colocar Spikes para desgastar al equipo rival mientras que Tapu Fini puede presionarlos con Nature's Madness para desgastar a los Pokémon bulky aún más. Además, con su typing Steel Klefki se vuelve un switch-in confiable a ataques Poison-type para Tapu Fini. Clefable provee utilidad con Stealth Rock, y combinado con las capacidades de stallbreak de Tapu Fini, pueden debilitar severamente a amenazas. Con Magic Guard, Clefable se vuelve un excelente status absorber para Tapu Fini cuando Misty Terrain se disipa. Tapu Koko y Tapu Bulu aprecian que desgaste a las walls, permitiéndoles debilitarlas más fácilmente. Tapu Bulu también puede entrar frente a ataques Electric- y Ground-type para Tapu Fini, mientras que Tapu Koko puede traerlo al campo mediante Volt Switch o U-turn en un cambio doble. Mega Diancie y Mega Gardevoir son excelentes wallbreakers que pueden derrotar a las amenazas que Tapu Fini haya debilitado con Nature's Madness. Mega Diancie puede rebotar las entry hazards con Magic Bounce para darle más oportunidades a Tapu Fini de entrar. Sweepers como Azumarill y Mimikyu aprecian que no puedan ser afectados por status gracias a Misty Terrain para poder usar Z-Belly Drum o Swords Dance efectivamente y luego hacer sweep; en el caso de Mimikyu, el equipo rival dependería de romper su Disguise o hacerle phaze. Si Tapu Fini lleva Defog, Togekiss puede jugar más agresivamente al llevar un set con Choice Scarf. Togekiss también es un excelente switch-in a ataques Grass- y Ground-type gracias a su typing Flying.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Fairy
--------

Calm Mind junto con Moonblast y Surf puede ser utilizado para volver a Tapu Fini un late-game sweeper que debería ser usado si todos sus checks y counters fueron debilitados. Lamentablemente, este set es eclipsado por su set support, y los equipos Fairy ya tienen fuertes atacantes especiales como Tapu Koko y Mega Diancie. Hydro Pump puede ser usado en lugar de Surf en el set de Calm Mind para obtener más daño; sin embargo, su precisión no es la mejor. Protect es una opción para hacer scout a algún movimiento de una amenaza que pueda dañar a Tapu Fini. Este movimiento debería usarse junto a Leftovers para obtener más recovery. Icium Z + Mist restaura completamente la salud de Tapu Fini y puede ser usado en el set support o en el set Calm Mind para tener otra oportunidad para hacer sweep. Haze también puede ser usado junto con Icium Z ya que tiene el mismo efecto que Mist y puede eliminar los boosts de Pokémon rivales; sin embargo, esto evita que Azumarill use Z-Belly Drum, el cual le permite hacer sweep. Knock Off es otra opción para proveer utilidad, ya que le permite quitarle sus objetos a amenazas molestas como Chansey y Porygon2.

Checks y Counters
===================

Fairy
--------
**Mega Venusaur**: Mega Venusaur merece una mención especial gracias a su capacidad de resistir el Scald de Tapu Fini y recuperar su salud con Giga Drain, incluso si Tapu Fini usó Nature's Madness contra este.

**Poison-types**: Tapu Fini tiene muchos problemas contra Poison-types ya que ellos resisten sus ataques Fairy-type a excepción de Nature's Madness y pueden hacerle KO con sus movimientos STAB sin problemas.

**Electric-types**: Muchos Electric-types como Tapu Koko, Alolan Raichu y Choice Scarf Xurkitree pueden fácilmente hacer outspeed a Tapu Fini y debilitarlo con sus movimientos STAB.

**Grass-types**: Grass-types como Serperior, Celebi y Choice Scarf Tapu Bulu son capaces de hacer outspeed a Tapu Fini y eliminarlo con sus movimientos STAB. Celebi puede hacer set up con Nasty Plot, mientras que Serperior puede emplear a Tapu Fini para acumular boosts con Leaf Storm.

**Atacantes fuertes:** Atacantes fuertes como Dragon Dance + Flynium Z Gyarados, Nasty Plot Mew y Swords Dance Mega Pinsir pueden hacer set up frente a Tapu Fini y debilitarlo fácilmente.

[CREDITS]
- Written by: [[Misaka Mikoto, 240969]]
- [Fairy] analysis by: [[Misaka Mikoto, 240969]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [iLlama, 296591], [Izaya, 311872]]
- [Fairy] translations by: [[Windingsss, 477937]]
- Grammar checked by: [[Dybala jr, 337681], [Grillo, 381424]]
 
Last edited:
Listo pa GP de prueba (No aplicar hasta que Naziel lo vea)

Añadir / Cambiar
Eliminar
Comentario

1/2
[OVERVIEW]

Fairy
========

El sólido bulk de Tapu Fini combinado con su excelente typing Water / Fairy le permite entrar frente a ataques que resiste, como movimientos Fire-, Ice- y Water-type, mientras que también le garantiza una neutralidad al Steel-type, volviéndolo un buen check a amenazas como Infernape, Alolan Sandslash y Mega Scizor. Aunque Misty Surge no es tan bueno como otras habilidades que ponen terrains, este le da a Tapu Fini un niche en equipos Fairy, previniendo que este y sus compañeros sean afectados por status, lo que es bastante útil para no ser desgastados por quemaduras o envenenamientos, o perjudicados por la parálisis. El bulk y el typing defensivo de Tapu Fini también le permiten ser un Defogger; esto es beneficioso para útil en los equipos Fairy ya que estos generalmente carecen de un entry hazard remover, y esto permite a Togekiss, la única otra opción, llevar un set más ofensivo. Su acceso a Taunt y Nature’s Madness le permite funcionar como un excelente stallbreaker para los equipos Fairy, lidiando con Pokémon bulkys molestos como Chansey. Sin embargo, Tapu Fini carece de cualquier tipo de recovery confiable, lo que significa que se desgastará más rápido por las entry hazards y los ataques de los Pokémon rivales. Y aunque Misty Terrain previene que los movimientos de status hagan efecto, esto implica que Tapu Fini no podrá quemar a amenazas que toquen el suelo con Scald hasta que el terrain pase, y con las habilidades de compañeros como Tapu Koko y Tapu Bulu que sobrepasan a Misty Terrain, estos aún son susceptibles a status. A pesar del decente Special Attack de Tapu Fini, este no es suficiente para hacer grandes daños al equipo rival. Por lo tanto, Tapu Fini tiene dificultades para encontrar un lugar en un equipo al ser eclipsado por Azumarill, otro Pokémon Water / Fairy el cual tiene una excelente habilidad como Huge Power, puede llevar Normalium Z + Belly Drum y es un sweeper confiable.

[SET]
name: Apoyo (Fairy)
move 1: Taunt
move 2: Nature's Madness
move 3: Scald
move 4: Defog
item: Leftovers
ability: Misty Surge
nature: Timid
evs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Taunt puede suprimir a setup sweepers como Swords Dance Mega Scizor, detener a walls rivales como Leech Seed Celesteela y Soft-Boiled Chansey y neutralizar a usuarios de entry hazards como Skarmory, Swampert y Clefable. Nature's Madness reduce a la mitad la salud del oponente. Cuando estos dos movimientos son combinados, Tapu Fini se convierte en un wallbreaker efectivo, debilitando y haciendo checks a walls como Toxapex. Tapu Fini necesita otro ataque ya que Nature's Madness solo es útil para reducir la salud del oponente a la mitad, así que Scald es elegido como un ataque STAB confiable que puede quemar al oponente, destacando a Tapu Bulu, el cual tiende a entrar al campo hacer switch in (No esta mal pero queda mejor así imo) y activar Grassy Terrain; sin embargo, Scald tiene mala sinergia con Misty Terrain ya que los Pokémon que toquen el suelo no son afectados por status. Defog garantiza a equipos Fairy (ojo) un Defogger confiable para darle a sus los compañeros de Tapu Fini más oportunidades de entrar al campo.

Detalles del set
========

Una inversión máxima en Speed junto a una naturaleza Timid permite a Tapu Fini ser tan rápido como sea posible, haciendo outspeed a amenazas como Calm Mind Suicune y Jirachi defensivo. 252 EVs en HP incrementan su bulk para poder recibir ataques más fácilmente, especialmente si necesita entrar al campo hacer switch in para usar Defog y así quitar las entry hazards. Leftovers da a Tapu Fini un recovery pasivo cada turno. Misty Surge lo protege a él y a sus compañeros de cualquier status, permitiéndoles jugar más agresivamente en el campo y al mismo tiempo hacer setup para luego hacer sweep o wallbreak.

Consejos de uso
========

Asegúrate de no hacer switch in con Tapu Fini a la ligera frente a amenazas solo porque tiene una inversión de EVs en su bulk. En cambio, toma ventaja de su typing defensivo para entrar frente a ataques que resiste. Por su falta de recovery y dependencia en Leftovers, asegúrate de no hacer switch in con Tapu Fini repetidamente. Aunque este resiste movimientos Dark-type, muchos enemigos elegirán usar Knock Off para quitarle su objeto a él o a sus compañeros, así que retíralo del campo para que no pierda la longevidad que Leftovers provee. Si Tapu Fini no está en el campo en mid-game mientras que un entry hazard setter si lo está, lo mejor es hacer switch in instantáneamente, especialmente si las Toxic Spikes están en el campo, y limpiar el campo con Defog. Recuerda que, a pesar de que Misty Terrain protege a Tapu Fini de status, este será envenenado por las Toxic Spikes antes de que su habilidad se active. Debería ser usado principalmente contra Pokémon defensivos que suponen una amenaza para su equipo, por lo que usar Taunt en ellos y luego usar Nature's Madness es lo mejor que puedes hacer. Si Tapu Fini se enfrenta a amenazas defensivas bulky como Chansey y Celesteela, usa Taunt inmediatamente para prohibirles usar Stealth Rock y Leech Seed respectivamente. Aunque Nature's Madness debería ser usado contra Pokémon defensivos, también es útil para desgastar a amenazas ofensivas que intentan cambiar frente a Tapu Fini. Scald es un buen movimiento, especialmente si Misty Terrain se ha disipado o si Tapu Bulu intenta hacer switch in y activar Grassy Terrain. Si Misty Terrain se ha disipado, Tapu Fini siempre debería usar Scald para quemar a los Pokémon rivales más rápido.

Opciones de equipo
========

Tapu Fini apoya a los equipos Fairy al debilitar a walls con Nature's Madness y limpiar el campo con Defog. Klefki puede proveer apoyo con de dual screens para ayudar a Tapu Fini a recibir mejor cualquier ataque y al mismo tiempo esparcir parálisis con Thunder Wave antes de que Tapu Fini entre y active Misty Terrain se active. Klefki también puede colocar Spikes para desgastar al equipo rival mientras que Tapu Fini puede presionarlos con Nature's Madness para desgastar a los Pokémon bulkys aún más. Además, con su typing Steel Klefki se vuelve un switch-in confiable a ataques Poison-type para Tapu Fini. Clefable provee utilidad con en forma de Stealth Rock, y combinado con las capacidades de stallbreak de Tapu Fini, ambos pueden debilitar severamente a amenazas. Con Magic Guard, Clefable se vuelve un excelente status absorber para Tapu Fini cuando Misty Terrain se disipa. Tapu Koko y Tapu Bulu aprecian que desgaste a las walls, permitiéndoles debilitarlas más fácilmente. Tapu Bulu también puede entrar frente a ataques Electric- y Ground-type para Tapu Fini, mientras que Tapu Koko puede traerlo mediante Volt Switch o U-turn en un cambio doble. Mega Diancie y Mega Gardevoir son excelentes wallbreakers que pueden derrotar a las amenazas que Tapu Fini haya debilitado con Nature's Madness. Mega Diancie puede rebotar las entry hazards con Magic Bounce para darle más oportunidades a Tapu Fini de hacer switch in. Sweepers como Azumarill y Mimikyu aprecian que no puedan ser afectados por status gracias a Misty Terrain para poder usar Z-Belly Drum o Swords Dance efectivamente y luego hacer sweep; en el caso de Mimikyu, el equipo rival dependería de romper su Disguise o hacerle phaze. Si Tapu Fini lleva Defog, Togekiss puede jugar más agresivamente al llevar un set con Choice Scarf. Togekiss también es un excelente switch-in a ataques Grass- y Ground-type gracias a su typing Flying.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Fairy
--------

Calm Mind junto con Moonblast y Surf puede ser utilizado para volver a Tapu Fini un late-game sweeper que debería ser usado si todos sus checks y counters fueron debilitados. Lamentablemente, este set es eclipsado por su set support, y los equipos Fairy ya tienen fuertes atacantes especiales como Tapu Koko y Mega Diancie. Hydro Pump puede ser usado en lugar de Surf en el set de Calm Mind para obtener más daño; sin embargo, su precisión no es la mejor es algo mala. Protect es una opción para descubrir cualquier hacer scout a algún movimiento de una amenaza que pueda dañar a Tapu Fini. Este movimiento debería usarse junto a Leftovers para obtener más recovery. Icium Z + Mist restaura completamente la salud vida (consistencía) de Tapu Fini y puede ser usado en el set Calm Mind para tener otra oportunidad para hacer sweep o en el set support. Haze también puede ser usado junto con Icium Z ya que tiene el mismo efecto que Mist y puede restaurar las estadísticas stats de Pokémon rivales; sin embargo, esto previene que Azumarill use Z-Belly Drum, el cual le permite hacer sweep. Knock Off es otra opción para proveer utilidad, (AC) ya que le permite quitarle sus objetos a amenazas molestas como Chansey y Porygon2.

Checks y Counters
===================

Fairy
--------
**Mega Venusaur**: Mega Venusaur merece una mención especial gracias a su capacidad de resistir el Scald de Tapu Fini y recuperar su salud con Giga Drain, incluso si Tapu Fini usó Nature's Madness en él.

**Poison-types**: Tapu Fini tiene muchos problemas contra Poison-types ya que ellos resisten sus ataques Fairy-types a excepción de Nature's Madness y pueden hacerle KO con sus movimientos STAB sin problemas.

**Electric-types**: Muchos Electric-types como Tapu Koko, Alolan Raichu y Choice Scarf Xurkitree pueden fácilmente hacer outspeed a Tapu Fini y debilitarlo con sus movimientos STAB.

**Grass-types**: Grass-types como Serperior, Celebi y Choice Scarf Tapu Bulu son capaces de hacer outspeed a Tapu Fini y eliminarlo con sus movimientos STAB. Celebi puede hacer set up con Nasty Plot, mientras que Serperior puede emplear a Tapu Fini para acumular boosts de con Leaf Storm.

**Atacantes fuertes:** Atacantes fuertes como Dragon Dance + Flynium Z Gyarados, Nasty Plot Mew y Swords Dance Mega Pinsir pueden hacer set up frente a Tapu Fini y fácilmente debilitarlo.

[CREDITS]
- Written by: [[Misaka Mikoto, 240969]]
- [Fairy] analysis by: [[Misaka Mikoto, 240969]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [iLlama, 296591], [Izaya, 311872]]
- [Fairy] translations by: [[Windingsss, 477937]]
- Grammar checked by: [[Dybala jr, 337681], [Nombre, ID]]
 
Last edited:

Grillo

⭐⭐⭐
is a Site Content Manageris a Top Social Media Contributoris a Forum Moderatoris a Top Contributoris a Top Smogon Media Contributor
Moderator
Añadir/cambiar
Eliminar

(comentarios)

AC Añadir coma
QC Quitar coma


OVERVIEW]

Fairy
========

El sólido bulk de Tapu Fini combinado con su excelente typing Water / Fairy le permite entrar frente a ataques que resiste, como movimientos Fire-, Ice- y Water-type, mientras que también le garantiza una neutralidad al Steel-type, volviéndolo un buen check a amenazas como Infernape, Alolan Sandslash y Mega Scizor. Aunque Misty Surge no es tan bueno como otras habilidades que ponen terrains, este le da a Tapu Fini un niche en equipos Fairy, evitando que este y sus compañeros sean afectados por status, lo que es bastante útil para no ser desgastados por quemaduras o envenenamientos, o perjudicados por la parálisis. El bulk y el typing defensivo de Tapu Fini también le permiten ser un Defogger; esto es útil en los equipos Fairy ya que estos generalmente carecen de un entry hazard remover, y esto permite a Togekiss, la única otra opción, llevar un set más ofensivo. Su acceso a Taunt y Nature’s Madness le permite funcionar como un excelente stallbreaker para los equipos Fairy, lidiando con Pokémon bulky molestos como Chansey. Sin embargo, Tapu Fini carece de recovery confiable, lo que significa que se desgastará más rápido por las entry hazards y los ataques de los Pokémon rivales. Y aunque Misty Terrain evita que los movimientos de status hagan efecto, esto implica que Tapu Fini no podrá quemar con Scald a amenazas que toquen el suelo con Scald hasta que el terrain pase, y con las habilidades de compañeros como Tapu Koko y Tapu Bulu superponiéndose a Misty Terrain, estos aún son susceptibles a status. A pesar del decente Special Attack de Tapu Fini, este no es suficiente para hacer grandes daños al equipo rival. Por lo tanto, Tapu Fini tiene dificultades para encontrar un lugar en un equipo al ser eclipsado por Azumarill, otro Pokémon Water / Fairy el cual tiene una excelente habilidad como Huge Power, puede llevar Normalium Z + Belly Drum y es un sweeper confiable.

[SET]
name: Apoyo (Fairy)
move 1: Taunt
move 2: Nature's Madness
move 3: Scald
move 4: Defog
item: Leftovers
ability: Misty Surge
nature: Timid
evs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Taunt puede suprimir a setup sweepers como Swords Dance Mega Scizor, detener a walls rivales como Leech Seed Celesteela y Soft-Boiled Chansey,AC y neutralizar a usuarios de entry hazards como Skarmory, Swampert y Clefable. Nature's Madness reduce a la mitad la salud del oponente. Cuando estos dos movimientos son combinados, Tapu Fini se convierte en un wallbreaker efectivo, debilitando y haciendo checks a walls como Toxapex. Tapu Fini necesita otro ataque ya que Nature's Madness solo es útil para reducir la salud del oponente a la mitad, así que Scald es elegido como un ataque STAB confiable que puede quemar al oponente, destacando a Tapu Bulu, el cual tiende a entrar al campo y activar Grassy Terrain; sin embargo, Scald tiene mala sinergia con Misty Terrain ya que los Pokémon que toquen el suelo no son afectados por status. Defog garantiza a equipos Fairy un Defogger confiable para darle a sus compañeros más oportunidades de entrar al campo.

Detalles del set
========

Una inversión máxima en Speed junto a una naturaleza Timid permiten a Tapu Fini ser tan rápido como sea posible, haciendo outspeed a amenazas como Calm Mind Suicune y Jirachi defensivo. 252 EVs en HP incrementan su bulk para poder recibir ataques más fácilmente, especialmente si necesita entrar al campo para usar Defog y así quitar las entry hazards. Leftovers le da a Tapu Fini un recovery pasivo cada turno. Misty Surge lo protege a Tapu Fini y a sus compañeros de cualquier status, permitiéndoles jugar más agresivamente en el campo y al mismo tiempo hacer setup para luego hacer sweep o wallbreak.

Consejos de uso
========

Asegúrate de no hacer switch in con enviar a Tapu Fini a la ligera frente a amenazas solo porque tiene una inversión de EVs en su bulk. En su lugar / lugar de eso cambio, toma ventaja de su typing defensivo para entrar frente a ataques que resiste. Por su falta de recovery y dependencia de Leftovers, intenta no enviarlo al campo repetidamenteasegúrate de no hacer switch in con Tapu Fini repetidamente.(queda exageradamente parecida a la primera frase del párrafo sino) Aunque este resiste movimientos Dark-type, muchos enemigos elegirán usar Knock Off para quitarle su objeto a este o a sus compañeros, así que retíralo del campo para que no pierda la longevidad que Leftovers provee. Si Tapu Fini no está en el campo en mid-game mientras que un entry hazard setter si lo está, lo mejor es hacer switch in instantáneamente, especialmente si las Toxic Spikes están en el campo, y limpiar el campo con Defog. Recuerda que, a pesar de que Misty Terrain protege a Tapu Fini de status, este será envenenado por las Toxic Spikes antes de que su habilidad se active. Debería ser usado principalmente contra Pokémon defensivos que suponen una amenaza para su equipo, por lo que usar Taunt en contra ellos y luego usar Nature's Madness es lo mejor que puedes hacer. Si Tapu Fini se enfrenta a amenazas defensivas bulky como Chansey y Celesteela, usa Taunt inmediatamente para prohibirles usar Stealth Rock y Leech Seed respectivamente. Aunque Nature's Madness debería ser usado contra Pokémon defensivos, también es útil para desgastar a amenazas ofensivas que intentan cambiar entrar frente a Tapu Fini. Scald es un buen movimiento, especialmente si Misty Terrain se ha disipado o si Tapu Bulu intenta hacer switch in(sugiero que pongas "entrar" o "entrar al campo" y que de ahora en adelante no uses más hacer switch in :v, opcional) y activar Grassy Terrain. Si Misty Terrain se ha disipado, Tapu Fini siempre debería usar Scald para quemar a los Pokémon rivales más rápido.

Opciones de equipo
========

Tapu Fini apoya a los equipos Fairy al debilitar a walls con Nature's Madness y limpiar el campo con Defog. Klefki puede proveer apoyo con dual screens para ayudar a Tapu Fini a recibir mejor cualquier ataque y al mismo tiempo esparcir parálisis con Thunder Wave antes de que Tapu Fini entre y active Misty Terrain. Klefki también puede colocar Spikes para desgastar al equipo rival mientras que Tapu Fini puede presionarlos con Nature's Madness para desgastar a los Pokémon bulky aún más. Además, con su typing Steel Klefki se vuelve un switch-in confiable a ataques Poison-type para Tapu Fini. Clefable provee utilidad con Stealth Rock, y combinado con las capacidades de stallbreak de Tapu Fini, ambos pueden debilitar severamente a amenazas. Con Magic Guard, Clefable se vuelve un excelente status absorber para Tapu Fini cuando Misty Terrain se disipa. Tapu Koko y Tapu Bulu aprecian que desgaste a las walls, permitiéndoles debilitarlas más fácilmente. Tapu Bulu también puede entrar frente a ataques Electric- y Ground-type para Tapu Fini, mientras que Tapu Koko puede traerlo al campo mediante Volt Switch o U-turn en un cambio doble. Mega Diancie y Mega Gardevoir son excelentes wallbreakers que pueden derrotar a las amenazas que Tapu Fini haya debilitado con Nature's Madness. Mega Diancie puede rebotar las entry hazards con Magic Bounce para darle más oportunidades a Tapu Fini de hacer switch in. Sweepers como Azumarill y Mimikyu aprecian que no puedan ser afectados por status gracias a Misty Terrain para poder usar Z-Belly Drum o Swords Dance efectivamente y luego hacer sweep; en el caso de Mimikyu, el equipo rival dependería de romper su Disguise o hacerle phaze. Si Tapu Fini lleva Defog, Togekiss puede jugar más agresivamente al llevar un set con Choice Scarf. Togekiss también es un excelente switch-in a ataques Grass- y Ground-type gracias a su typing Flying.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Fairy
--------

Calm Mind junto con Moonblast y Surf puede ser utilizado para volver a Tapu Fini un late-game sweeper que debería ser usado si todos sus checks y counters fueron debilitados. Lamentablemente, este set es eclipsado por su set support, y los equipos Fairy ya tienen fuertes atacantes especiales como Tapu Koko y Mega Diancie. Hydro Pump puede ser usado en lugar de Surf en el set de Calm Mind para obtener más daño; sin embargo, su precisión no es la mejor. Protect es una opción para hacer scout a algún movimiento de una amenaza que pueda dañar a Tapu Fini. Este movimiento debería usarse junto a Leftovers para obtener más recovery. Icium Z + Mist restaura completamente la salud de Tapu Fini y puede ser usado en el set support o en el set Calm Mind para tener otra oportunidad para hacer sweep o en el set support. Haze también puede ser usado junto con Icium Z ya que tiene el mismo efecto que Mist y puede eliminar los boosts de Pokémon rivales; sin embargo, esto evita que Azumarill use Z-Belly Drum, el cual le permite hacer sweep. Knock Off es otra opción para proveer utilidad, ya que le permite quitarle sus objetos a amenazas molestas como Chansey y Porygon2.

Checks y Counters
===================

Fairy
--------
**Mega Venusaur**: Mega Venusaur merece una mención especial gracias a su capacidad de resistir el Scald de Tapu Fini y recuperar su salud con Giga Drain, incluso si Tapu Fini usó Nature's Madness contra este.

**Poison-types**: Tapu Fini tiene muchos problemas contra Poison-types ya que ellos resisten sus ataques Fairy-type a excepción de Nature's Madness y pueden hacerle KO con sus movimientos STAB sin problemas.

**Electric-types**: Muchos Electric-types como Tapu Koko, Alolan Raichu y Choice Scarf Xurkitree pueden fácilmente hacer outspeed a Tapu Fini y debilitarlo con sus movimientos STAB.

**Grass-types**: Grass-types como Serperior, Celebi y Choice Scarf Tapu Bulu son capaces de hacer outspeed a Tapu Fini y eliminarlo con sus movimientos STAB. Celebi puede hacer set up con Nasty Plot, mientras que Serperior puede emplear a Tapu Fini para acumular boosts con Leaf Storm.

**Atacantes fuertes:** Atacantes fuertes como Dragon Dance + Flynium Z Gyarados, Nasty Plot Mew y Swords Dance Mega Pinsir pueden hacer set up frente a Tapu Fini y fácilmente debilitarlo fácilmente.

[CREDITS]
- Written by: [[Misaka Mikoto, 240969]]
- [Fairy] analysis by: [[Misaka Mikoto, 240969]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [iLlama, 296591], [Izaya, 311872]]
- [Fairy] translations by: [[Windingsss, 477937]]
- Grammar checked by: [[Dybala jr, 337681], [Grillo, 381424]]


2/2
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top